¿Cómo mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda?

La eficiencia energética tiene cada vez una importancia mayor. Cada día estamos más concienciados acerca del consumo de energía y agua a nivel doméstico. No sólo por ahorrar dinero, sino también para reducir la contaminación del planeta al reducir  las emisiones de nuestro hogar.

Por todo esto, cada vez más gente se preocupa de aumentar al máximo la eficiencia energética de su vivienda. Veamos cómo.

¿Qué es la eficiencia energética?

El término eficiencia energética hace referencia al consumo energético de una vivienda. Una casa es eficiente si su consumo es menor que la media.

Un hogar eficiente es eficiente, también, si posee instalaciones de energía renovable.

A partir del año 2020, en España será obligatoria la construcción de edificios con eficiencia energética, es decir, que tengan un consumo de energía muy reducido, pues así ha sido dictaminado por la Unión Europea.

Certificación energética

Desde 2013 es obligatorio poseer un documento que califique el consumo energético doméstico. Dicho documento es la certificación energética, y es obligatorio a la hora de vender o alquilar un piso, pues evalúa tanto el consumo energético, así como las emisiones nocivas que emite cada hogar.

Dentro de este certificado, cada vivienda poseerá una letra de calificación, que va de la A (la mejor) a la G (la peor).

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

Mejorar el aislamiento de la vivienda

Según los expertos, más del 60% de la energía en una vivienda se pierde por un aislamiento deficiente.

Un buen aislamiento térmico hará que la temperatura en el interior de la vivienda se mantenga más estable, por lo que necesitaremos menor energía para climatizar la vivienda. Esto conllevará un ahorro económico.

Contratar a una empresa que revise y mejore el aislamiento de la vivienda es algo muy recomendable puesto que te ayudará a reducir el consumo y, por tanto, a ahorrar en las facturas.

Electrodomésticos eficientes

Un electrodoméstico antiguo consume más que un electrodoméstico eficiente. Es cierto que este tipo de electrodomésticos son más caros, pero el gran ahorro económico que supone hace que sean una gran inversión.

Los aparatos eléctrico poseen una etiqueta energética que determina su consumo anual.

Climatización eficiente

Como hemos dicho, un buen aislamiento supone una reducción en el consumo. Sin embargo, no es la única manera. Hacer un buen uso de ventanas o persianas hará que necesitemos menos energía para climatizar la vivienda. El material con el que estén fabricadas puertas, ventanas o suelos mejorará la eficiencia.

De la misma manera que en los electrodomésticos, los sistemas de climatización también poseen etiqueta energética. Un sistema eficiente será una mejor inversión.

Iluminación

Debemos aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas de nuestro hogar, abriendo completamente las persianas, toldos, cortinas…

También es recomendable usar iluminación LED, que consume casi un 80% menos que las tradicionales.

Stand by

Puede que no te lo creas, pero el stand by supone un gasto del 11% de la factura de electricidad. Por ello, apaga todos los aparatos cuando no estés usándolos.

Abrir chat
Powered by